Lluvia y nieve en la región Metropolitana

Un nuevo y muy intenso sistema frontal llegaría a la región Metropolitana durante esta semana, el cual vendría acompañado por fuertes ráfagas de viento.

Este temporal se extenderá por gran parte de la zona centro y sur del país, por lo que las autoridades han comenzado a tomar medidas para evitar problemas con, por ejemplo, los cortes de suministro.

No obstante, un frente frío con la isoterma cero baja se abriría paso sobre Santiago durante estos días de lluvia, provocando precipitaciones de nieve.

Lluvia y nieve

De acuerdo al pronóstico del tiempo dado a conocer por el sitio Meteored, las lluvias llegarán a la región Metropolitana desde la madrugada de este jueves 12 de junio, siendo este el “día clave”.

Además las precipitaciones llegarán acompañadas de vientos que superarán los 60 kilómetros por hora.

Asimismo, y según datos del modelo Europeo ECMWF, se espera la caída de nieve y aguanieve, principalmente en sectores de la precordillera.

Finalmente, la entidad proyectó que al finalizar la semana, Santiago podría haber recibido más de 80 milímetros de agua durante este sistema frontal.

Empresas eléctricas se preparan

Muy presente está en los capitalinos los fuertes vientos, que derribaron árboles en Agosto del año pasado y produjeron cortes masivos de el suministro eléctricos por varios días, y que estos afectaron a mas de 700 mil hogares, en el gran Santiago.

Por ello, el presidente Gabriel Boric escribió en X que “sabemos que esta semana tendremos combinación de lluvia y viento en toda la zona central y centro sur del país. Las empresas proveedoras de electricidad no pueden alegar ‘caso fortuito’ ante eventos predecibles”.

Empresas eléctricas multiplican sus equipos

Enel Distribución incrementó sus recursos técnicos en terreno, multiplicándolos por siete en comparación con un día habitual, y fortaleció sus canales de atención hasta en seis veces, anticipándose al pronóstico meteorológico anunciado para los próximos días en la Región Metropolitana”, señaló la empresa que surte a casi todo el Gran Santiago.

Agregaron que “más de mil personas estarán dedicadas exclusivamente a la atención de emergencias derivadas de condiciones climáticas adversas, con el objetivo de mantener la continuidad del suministro eléctrico y asegurar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia”.

Por su parte, la CGE que surte en su mayoría a comunas rurales señaló que desplegará más de 200 brigadas de atención de emergencia para abordar posibles interrupciones, lo que representa un incremento de seis veces comparado con la operación normal.

Desplazamiento al inicio