El sábado 7 de junio se dio a conocer la nómina de vocales de mesa para las primarias a fin de mes. Como de costumbre, existe un plazo para que, quienes no puedan cumplir con esta labor, presenten sus respectivas excusas ante la Junta Electoral.
¿Aún no sabes si te toca ser vocal de mesa? Puedes consultar si te corresponde haciendo clic aquí, ingresando tu RUT y marcando la casilla de verificación.
Recuerda que, aunque votar en esta elección primaria es voluntario; el rol de vocal de mesa siempre es obligatorio. Por lo tanto, si no te presentas ese día puedes enfrentar multas que van de 2 a 8 UTM, es decir, entre $137 mil y $550 mil. Revisa a continuación cómo excusarte.
Cómo y hasta cuándo excusarse para ser vocal de mesa
A partir de este lunes 9 de junio y hasta el miércoles 11 inclusive, quienes se encuentren dentro de alguna de las siguientes situaciones excepcionales pueden solicitar excusarse para ser vocal de mesa.
- — Ser designado miembro del colegio escrutador.
- — Estar ausente del país o radicado a más de 300 kilómetros de distancia.
- — Tener más de 70 años de edad.
- — Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función (requiere certificado médico).
- — Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días que las elecciones (requiere certificado del establecimiento).
- — Embarazadas.
- — Padre o madre de un hijo menor de dos años.
- — Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad.
Según explican desde el Servel, en caso de no poder ejercer esta función, deberás presentar tus excusas ante la Junta Electoral correspondiente a tu domicilio electoral.
Puedes encontrar los datos de contacto de tu respectiva junta electoral haciendo clic aquí. Tendrás una respuesta el sábado 14 de junio, cuando se libere la nómina final de vocales de mesa.