Un ciudadano chileno fue rescatado con vida tras ser secuestrado el lunes en Ecuador por presuntos miembros del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) “Chonekillers”.
La Fiscalía General de Ecuador confirmó el procesamiento de un sujeto, que formaría parte de la banda criminal, por su participación en el delito de secuestro extorsivo cometido contra dos personas –una de nacionalidad chilena– por las que exigía un pago de 300.000 dólares (unos 280 millones de pesos chilenos).
A través de un comunicado, el ente indicó que el hecho delictivo ocurrió la tarde del 2 de junio en Durán, cantón de la provincia del Guayas, cuando ambas víctimas salían en un automóvil desde la empresa en la que trabajan.
Posteriormente la mujer denunció el hecho ante la Fiscalía y la Policía Nacional, comenzando así una investigación para dar con la ubicación de los secuestradores.
“Utilizando técnicas de investigación se determinó que el celular de una de las víctimas estaba en una vivienda de una urbanización privada ubicada en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil”, detalló la Fiscalía.
En el lugar la policía detuvo al individuo identificado como José Fernando O, quien admitió haber participado en el hecho, aportando información para dar con la ubicación de los secuestrados.
De esta manera, los efectivos policiales se dirigieron hasta una vivienda deshabitada -de dos pisos y aún en construcción- en el cantón Durán, en donde las dos víctimas estaban atadas de pies y manos, golpeadas y semidesnudas.
“Personal policial procedió a liberarlos y trasladarlos a una casa asistencial en Guayaquil, donde se les brindó atención médica y psicológica”, indicaron las autoridades.
En la audiencia de flagrancia, el Fiscal a cargo del caso presentó el parte informativo y de aprehensión elaborado por la Policía Nacional, la denuncia presentada por un familiar de los secuestrados y las evidencias encontradas en los domicilios allanados, entre otros.
“El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó la prisión preventiva para José Fernando O. por el delito de secuestro extorsivo. La instrucción fiscal durará treinta días”, concluyó la Fiscalía.