La comunidad de chilenos en Utah, Estados Unidos, decidió cancelar las celebraciones de Fiestas Patrias en septiembre ante el temor de redadas debido al “clima migratorio” impulsado por el gobierno de Donald Trump.
A través de un comunicado compartido en la cuenta “Asociación Chilena de Utah” de Facebook, se informó que luego de “un riguroso análisis del actual clima migratorio” en EEUU, “y especialmente en el estado de Utah”, se determinó cancelar el evento agendado para el sábado 6 de septiembre de 2025.
En el texto, los organizadores detallan que se han visto en la necesidad de poner “su seguridad primero”.
“Nos llena de profunda tristeza pero por el bien de nuestra comunidad creemos que es lo más responsable y apropiado en estos momentos de tanta convulsión”, indica el mensaje.
“Obviamente regresaremos el próximo año, con más fuerza y empuje. Para la Asociación Chilena de Utah es muy importante la seguridad de nuestros compatriotas”, cerró el comunicado.
La cancelación del evento chileno fue cubierta por el noticiero de ABC4 Utah, en donde remarcan que por primera vez en más de veinte años la comunidad chilena del estado no realizará sus tradicionales celebraciones.
Vuelos con chilenos deportados desde EEUU
Un tercer vuelo con 14 chilenos deportados desde EEUU por no tener sus papeles migratorios en regla aterrizó el 20 de junio en Santiago, convirtiéndose en el tercero de este tipo desde el inicio de la nueva política migratoria de Trump.
“De todos los vuelos realizados hasta la fecha, se ha deportado a 102 personas”, dijo en aquella oportunidad el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
“De ellas, más del 80% son hombres, poco más del 50% cometieron una infracción legal en Estados Unidos y los restantes incumplieron la normativa migratoria”, añadió.